Monreal incomoda a morenistas
¬ Augusto Corro miércoles 30, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
A la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no le agradó el acercamiento del senador Ricardo Monreal a la oposición.
Los líderes morenistas le exigen al legislador zacatecano que defina su situación política o que busque la reconciliación con el partido guinda.
Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, empezó a tener problemas con Morena, pues sostiene pláticas con los opositores sobre su posible candidatura presidencial.
El 26 de noviembre, el senador confirmó que en la búsqueda por cumplir con sus aspiraciones presidenciales, sí abrió las pláticas con la oposición.
Explicó que mantiene negociaciones con dirigentes de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.
También dijo que su salida o su permanencia en el oficialismo no está definida aún.
En una conferencia de prensa en España, Monreal Ávila recalcó: “Estoy en ese proceso de definición, no está tomada la última decisión”.
En la organización guinda fueron cuatro las “corcholatas” destapadas por el propio presidente López Obrador.
Al principio, citó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; a Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE); y también al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Después, el mandatario tabasqueño incluyó en la lista de presidenciables al legislador Monreal Ávila, quizás con poco entusiasmo. En entrevistas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que Monreal Ávila, tiene que definir pronto si va a continuar acompañando a la Cuarta Transformación o va a estar más cerca de la oposición.
Dijo la dirigente que en Morena quiere tener la certeza de cual va a ser el papel del legislador zacatecano dentro de la 4T.
Porque eso de anunciar una gira con el panista, Santiago Creel, “nos parece fuera de toda lógica de lo que construyen dentro de la citada transformación”.
Por otra parte, el líder de Morena, Mario Delgado, manifestó que el senador Monreal Ávila debe definir lo más pronto posible su postura política, debido a que es incomodo que tenga posiciones en contra del presidente López Obrador y mantenga un diálogo cercano con las figuras de oposición.
El divisionismo que ocurre en Morena ya estaba anunciado. Además, amenaza con incrementarse. Una de las causas principales es el destape prematuro de las corcholatas presidenciales.
Los cuatro aspirantes a la contienda electoral de 2024 tienen seguidores que buscarán que el aspirante surja de su grupo. Sin duda, la disciplina partidista faltará a la hora de conocer quien será el candidato o candidata designado.
Mientras, la lucha política por las candidaturas presidenciables continuará.
Las desapariciones
La desaparición de personas es uno de los problemas más graves que se padecen en México. Son miles de mexicanos de los que se ignora su paradero.
Las autoridades fueron rebasadas en la búsqueda de personas desaparecidas. Son las propias familias las que se organizan para realizar jornadas exhaustivas con el afán de encontrar a sus seres queridos.
En ocasiones, la búsqueda termina en el Servicio Médico Forense (Semefo) o en las fosas clandestinas donde se encuentran los restos de los desaparecidos.
Tocamos el tema, porque en Sonora, se registró el alza del 14 por ciento en la desaparición de personas sin encontrarlas.
Ese tipo de delito se incrementó desde la llegada del gobernador Alfonso Durazo, quien, de plano, poco o nada hace para erradicar ese problema social.
Además de las desapariciones, la entidad está sumida en la violencia derivada de la lucha de la delincuencia organizada que arroja cinco asesinatos diarios.
De acuerdo con cifras de septiembre pasado, entre 2019 y 2022, se registraron 31 mil 725 personas no localizadas.
¿Usted qué opina amable lector?